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7.3. Instrumento PYME

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El instrumento PYME (SME Instrument) es un instrumento de financiación estructurado en fases y que está dirigida a dar apoyo a aquellas PYME, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea. Por tanto en estos proyectos se financia todo el proceso de la innovación.

 

Además la PYME puede participar de forma individual, pudiendo subcontratar a aquellas entidades que estimen necesarias para desarrollar su idea innovadora y llevarla al mercado.

 

Este tipo de proyectos serán aplicables en topics muy abiertos dentro de los pilares Liderazgo Industrial (área LEIT) y Retos sociales. Las convocatorias para este tipo de acción en los distintos programas de trabajo estarán abiertas de forma continua a lo largo del año, estableciéndose distintas fechas de corte para la financiación de proyectos.

 

Como valor añadido en este tipo de proyectos, las PYME tendrán a su disposición un servicio personalizado de asesoramiento especializado (coaching) en las fases 1 y 2 por parte de expertos europeos independientes (coaches) con experiencia consolidada en el área de negocios y emprendimiento. Este servicio de coaching es opcional, está financiado directamente y será accesible desde la Enterprise Europe Network a través de la figura del “Key Account Manager –KAM”.

 

Fases

 

El instrumento PYME se estructura en tres fases, aunque se pueda acceder directamente a la fase 2:

 

figura4

 Figura 4. Fases del Instrumento PYME

 

 

Fase 1: Análisis de viabilidad

 

En esta primera fase se presta apoyo principalmente para realizar un estudio de viabilidad necesario para establecer la viabilidad tecnológica y económica de una idea innovadora que sea rompedora en sector o mercado al que va dirigida. Se contemplan actividades tales como el análisis de riesgos, estudio de mercado, la participación de los usuarios, la gestión de la propiedad intelectual, el desarrollo de la estrategia de innovación, búsqueda de socios y/o el estudio de la viabilidad de concepto. 

 

Además en esta fase deben detectarse y analizarse aquellos posibles cuellos de botella en la capacidad de la empresa para aumentar su rentabilidad a través de la innovación. Estos aspectos deberán tratarse en la segunda fase para aumentar  el retorno de la inversión en las actividades de innovación. 

 

En esta fase las actividades deben desarrollarse en un plazo máximo de 6 meses.

 

Solicitud: La PYME debe presentar un plan de negocios inicial (alrededor 10 páginas) sobre su idea innovadora, que será evaluada por expertos independientes, para poder desarrollar la fase 1.

 

Resultado: Al finalizar esta fase la PYME debe tener listo un plan de negocios estratégico en base al cual plantear un proyecto de innovación que le permita llevar su idea al mercado.

 

Fase 2: Proyecto de Innovación

 

En esta fase se presta apoyo a proyectos de innovación de las PYME con alto potencial para el crecimiento y el aumento de la competitividad de la PYME, basados en un plan de negocio estratégico. La PYME debe desarrollar principalmente actividades de innovación tales como el desarrollo de prototipos, ensayos, demostración, diseño, planificación y desarrollo del escalado industrial, actualización modelo de negocio, pero también podrá desarrollar aquellas actividades de I+D que sean necesarias para el desarrollo de las anteriores.

 

Las actividades deben desarrollarse en un plazo orientativo de entre 12 y 24 meses.

 

No es obligatorio haber participado en la fase 1 para solicitar la fase 2.

 

Solicitud: El plan de negocios resultado de la fase 1 constituirá el punto de partida para poder solicitar la participación en la fase 2 del instrumento. Además deberá elaborarse una descripción de las actividades a realizar en esta fase (aprox. 30 páginas).

 

Resultado: Al finalizar esta fase la PYME debe tener listo un plan de negocios “investor ready” que le sirva para poner en marcha su producto, proceso o servicio y buscar inversores.

 

Fase 3: Comercialización

 

En esta última fase, los proyectos que se hayan ejecutado con éxito en la Fase 2, recibirán el apoyo de la CE para que la PYME pueda poner su producto, proceso o servicio innovador en el mercado, aunque la CE no proporciona apoyo financiero en esta fase. Este apoyo es prestado principalmente a través de acciones de networking, formación, orientación (coaching), información, etc., y está dirigido sobre todo a la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial (IPR), intercambio de conocimiento, actividades de promoción y de difusión. Estos proyectos recibirán una etiqueta de calidad de la CE.

 

Agentes implicados

 

Los principales agentes implicados en el Instrumento PYME son los siguientes:

 

  • PYME: solamente las PYME establecidas en un Estado Miembro de la UE o país asociado pueden ser beneficiarios en este tipo de proyectos.
  • Otras entidades: la PYME podrá subcontratar a otras entidades, centros tecnológicos, universidades, otras empresas, potenciales clientes, que les ayuden a desarrollar su proyecto.
  • Coach: Experto europeo con competencias en el área de negocios y emprendimiento (cualquier ámbito empresarial) que cuenta con una sólida experiencia y conocimientos sobre la cadena de valor de la innovación empresarial, transferencia de tecnología, estrategias de comercialización, modelos de negocio, estrategias de comunicación y socialización y programas europeos de financiación de la I+D. 

Estos expertos serán los encargados de prestar el servicio de asesoramiento especializado y personalizado que ofrece la CE a las PYME en las fases 1 y 2. La CE creará una base de datos de coaches entre los que las PYME, con el apoyo del KAM correspondiente, podrán seleccionar al más adecuado a sus necesidades.

  • Key Account Manager (KAM): figura dentro de los nodos regionales de la Red Enterprise Europe Network encargada de dar apoyo a las PYME de su región que participen en cualquiera de las fases del Instrumento PYME para la selección del coach, además de dar seguimiento a la actividad de coaching.

Asimismo, los Puntos Nacionales de Contacto y la Enterprise Europe Network como intermediario de innovación, actúan como servicios de apoyo a las PYME para la presentación de propuestas, gestión de las mismas y el apoyo para el acceso a la financiación de riesgo.

 

Mecanismos de financiación

 

La financiación que las PYME participantes en este tipo de proyectos reciben de la CE para su participación en los mismos varía en forma e intensidad según la fase del instrumento:

 

Fase 1:  la financiación consiste en una subvención fija de 50.000 para el desarrollo de las actividades. 

 

Fase 2: la financiación (subvención) será del 70%, salvo en el área de salud donde podrá llegar al 100% en aquellos casos en los que las actividades de I+D así lo justifiquen, de los costes totales subvencionables derivados de las actividades desarrolladas. Generalmente será una cantidad entre 0,5 y 5 M.

 

Fase 3: la CE no presta apoyo financiero directo en esta fase, si bien aquellos proyectos que finalicen con éxito la fase 2 recibirán una etiqueta de calidad y apoyo indirecto a través de diferentes acciones.

 

 

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