Acciones Marie Sklodowska-Curie

Las acciones Marie Sklodowska-Curie (Marie Sklodowska-Curie Actions – MSCA) tienen como objetivo garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar, desarrollar y transferir nuevas capacidades, conocimiento e innovación y, de este modo, alcanzar todo su potencial en todos los sectores y regiones. Están dirigidas a investigadores en todas las etapas de sus carreras, en los sectores públicos y privados, desde la formación inicial de los investigadores (especialmente jóvenes investigadores) a la formación permanente y la formación profesional.

Becas Individuales (Individual Fellowships – IF)

Tienen como objetivo mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales, fomentando la movilidad internacional e intersectorial tanto en universidades, centros de investigación, infraestructuras de investigación, empresas, PYME y otros grupos socioeconómicos de toda Europa y de fuera de ella.

Hay dos modalidades de participación: las Becas europeas,   (IF European), con movilidad dentro de la Unión Europea y las Becas Globales, Global Fellowships (IF Global), con movilidad fuera de la Unión Europea y una fase de retorno a Europa obligatoria.

Redes de formación innovadoras (Innovative Training Networks – ITN)

Su objetivo es crear, mediante redes internacionales de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

Hay tres tipos: las Redes Europeas de Formación, European Training Networks (ETN), que deben contar con al menos 3 centros establecidos en 3 países diferentes de la UE o países asociados, los Doctorados Industriales Europeos, European Industrial Doctorates (EID) que son redes formadas por 2 socios, uno académico y otro industrial, ubicados en dos países de la UE o asociados y los Doctorados Conjuntos Europeos, European Joint Doctorates (EJD), redes de al menos 3 socios que puedan emitir títulos de doctorado (2 de ellos como mínimo de un país de la UE o país asociado) de forma que los investigadores junior obtengan un título conjunto, doble o múltiple de doctorado.

Acciones de intercambio de personal investigador y de innovación (Research and Innovation Staff Exchange – RISE)

Destinadas a reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+i mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas en la Unión Europea, con la finalidad de poder afrontar mejor los retos globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado.

Cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales (Co-funding of regional, national and international programmes – COFUND)

Apoyo financiero a programas de incorporación de investigadores y programas de formación en investigación de carácter plurianual, que estén abiertos a investigadores experimentados y tengan algún elemento de movilidad transnacional, ya sea para la salida o llegada de investigadores o para su reintegración laboral en Europa.

Se contemplan tanto programas doctorales (Doctoral programmes) como programas de becas (Fellowship programmes).

  • Financiación (reembolso de costes subvencionables): Hasta el 100% de los costes totales subvencionables para todas las acciones MSCA, salvo para la acción COFUND, donde Los programas subvencionables reciben una cofinanciación del 40% de sus fondos para becas.

Noche de los Investigadores (European Researchers´ Night)

Implementada en forma de Acción de Coordinación y Apoyo (CSA), la Noche de los Investigadores busca acercar la investigación y la actividad de los investigadores al público general y con ello mejorar el conocimiento del papel que la investigación juega en el desarrollo de la sociedad y su impacto en nuestra vida cotidiana.

  • Financiación (reembolso de costes subvencionables): hasta el 100% de los costes totales subvencionables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *