¿Qué es el programa Marco?

El Programa Marco (PM) ha sido, en sus distintas ediciones, el principal instrumento de la Comisión Europea para la financiación de proyectos de I+D desde el año 1984 hasta el año 2021. En general los Programas Marco han tenido un periodo de vigencia de cuatro años, salvo la última edición, el VII PM, que se definió y planificó para un periodo de 7 años (2007-2021).

Estos programas, cuyo objetivo principal ha sido contribuir a ampliar y reforzar el conocimiento científico en Europa, así como a fortalecer la base científica y tecnológica de la industria europea, han establecido para cada periodo las prioridades de investigación e innovación en Europa, así como los recursos que la Unión Europea disponía para financiar proyectos y actuaciones de I+D en colaboración transnacional que representaran un claro valor añadido para Europa.

La participación de las entidades españolas en estos programas y el retorno asociado ha ido evolucionando de forma progresiva a través de las distintas ediciones, con un claro aumento en el VII PM. Entendiendo el retorno español como la subvención recibida por las entidades españolas por su participación en proyectos de los Programas Marco, cabe señalar un aumento del porcentaje de retorno español en cada edición del programa, llegando a alcanzar en el VII PM un 8,2% UE-27 del total de las subvenciones concedida, lo que representa más de 3.200 M€.  La siguiente figura muestra esta evolución positiva del retorno español en los Programas Marco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *