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Elaboración y presentación de una propuesta

octubre 27, 2020

Como ya se ha indicado anteriormente, antes de comenzar a elaborar una propuesta, es imprescindible:

  • Identificar el área y la línea concreta de I+D+i a la que se ajuste completamente nuestra propuesta, así como la convocatoria específica para ella y los tipos de acción disponibles.
  • Leer cuidadosamente la documentación de dicha convocatoria (ver sección 4.1. Documentación necesaria para elaborar una propuesta), siguiendo todas las indicaciones y utilizando exclusivamente los formularios proporcionados en la misma. Es recomendable suscribirse a las actualizaciones de información y documentos de la convocatoria en el Portal del Participante.

También es imprescindible obtener el Código de identificación del participante (Participant Identification Code – PIC) para la entidad a través del Portal del Participante, si ésta no lo tuviera (véase sección 4.5 Proceso de presentación de propuestas a continuación). Este código permitirá a la entidad registrar la propuesta en el servicio electrónico de presentación de propuestas y acceder a los formularios y plantillas para elaborarla, así como enviarla para su evaluación.

Asimismo, es necesario establecer un plan de trabajo para la preparación de la propuesta, incluyendo la redacción y recogida de información administrativa de todos los socios. En este plan de trabajo se establecerán las tareas y responsabilidades de los participantes en la redacción de la propuesta, así como fechas límite para la entrega y puesta en común de la información y, si se considera necesario por parte del consorcio, las reuniones a realizar antes de presentar la propuesta.

El proceso de elaboración de una propuesta puede tener una duración muy variable dependiendo, principalmente, de la complejidad del proyecto y del número de socios involucrados, aunque la preparación de una propuesta de calidad conlleva la implicación de considerables recursos humanos y económicos en un proceso de varios meses de duración.

Un hecho muy importante a tener en cuenta es la gran competencia existente en las convocatorias de programas como por ejemplo el de Horizonte 2020 y la elevada calidad de las propuestas que se presentan. Por tanto, es imprescindible escribir la propuesta sin olvidar ningún apartado e intentando que sea excelente respecto a todos y cada uno de los criterios de adjudicación. En este sentido, para tener éxito es muy importante redactar la propuesta intentando que sea lo más completa posible, aunque concisa, sobre todo teniendo en cuenta que suele haber limitación en el número de páginas, y  sin debilidades que puedan perjudicarle frente a otras propuestas. Es decir, al redactar la propuesta el objetivo es que sea una de las mejores y no simplemente superar la evaluación.

Además, hay que tener presente que el idioma a utilizar en la redacción de la propuesta es el inglés. Las propuestas deben estar redactadas en un inglés continental, que debe ser claro y correcto para facilitar la labor de los evaluadores.

En el Anexo 4 se recoge información sobre aquellas entidades y redes existentes a nivel nacional y europeo, que prestan servicios de apoyo y asesoramiento para participar y elaborar una propuesta en Horizonte 2020.

Finalmente, es necesario recordar que la entidad debe estar dispuesta a invertir todos los recursos necesarios para la preparación de la propuesta, tanto humanos como económicos, y que no son costes elegibles en el proyecto. No obstante, existen algunas ayudas financieras para la preparación de propuestas en Horizonte 2020 incluidas en el Anexo 4 de esta guía.

  1. Documentación necesaria para la presentación de la propuesta
  2. Estructura de una propuesta
  3. Consultas a la Comisión Europea (CE) y los representantes nacionales
  4. Recomendaciones para la elaboración de una propuesta
  5. Proceso de presentación de la propuesta
  6. Calendario de trabajo en la preparación de una propuesta
  7. Ayudas a la preparación de propuestas